Planteos realizados por Adriana Aubert (Punto3)

Aubert plantea tres tipos de sociedades:
Sociedad de la Información 
     Plantea que actualmente el grado de inclusión social y promoción social de las personas depende de su grado de comprensión, conocimiento y uso de las TIC  para acceder, promocionarse y  permanecer en el mercado laboral. Esto conforma un indicador  que define el grado de inclusión social de las personas y está en relación directa con el ámbito educativo.
La educación adquiere un papel fundamental en posibilitar o no las  competencias acordes con la actual sociedad de la información.
 Sociedad del Riesgo
Vivimos en un proceso de individuación y mundialización a la vez, donde la educación resulta ser un vaso que han de llenar los agentes implicados en el proceso educativo basándose en negociaciones, diálogo y conquista diaria de de igualdad y libertad.
Sociedad dialógica
Este giro dialógico de la sociedad, permite nuevas posibilidades educativas basadas en el diálogo. Apuesta por la inclusión, la educación de calidad para todos y todas.
La sociedad dialógica permite que en nuestros centros escolares también podamos y debamos resolver los conflictos y respetar las diferencias mediante el diálogo, demostrando que realmente es posible la igualdad de diferencias, una igualdad de derechos que incluya el derecho a la diversidad.
Los planteos realizados por la se adscriben dentro del determinismo tecnológico, ya que está clara la propuesta  de generar a través de la educación, las competencias necesarias para ingresar al mercado laboral y lograr la inclusión social. Para ello se deberán compensar las diferencias, dando posibilidades a todas y todas las personas, dando más a aquellos que menos tienen, de esta forma se podrá evitar que se les condene a la marginalidad y se potenciará el acceso a puestos de trabajo cualificados.
El grado de inclusión social y promoción social de las personas depende de su grado de comprensión, conocimiento y uso de las TIC  para acceder, promocionarse y  permanecer en el mercado laboral y para dicho propósito, la educación desarrollará un papel fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario